miércoles, 6 de julio de 2016

VOLUMEN II CUARTO AÑO

Este mes Jaime Ramos, escritor solidario desde el primer día que comenzamos este juego solidario, ha colaborado, y sigue haciéndolo, con las causas de CINCO PALABRAS con sus relatos semanales y sus donativos mensuales, además de difundir nuestro proyecto a través de su blog:


Blog que comenzó a escribir en el 2006 explicando el porqué de su apodo, en su primera publicación:
 
"...El Pequi, ¿porqué?...., hete ahí mi querido Watson!, el adorable perrillo chico, de origen asiático, noble y consolador de almas en pena, compañero infatigable..., en fin, cuantas cosas buenas se podrían decir de este animal de compañía que no necesariamente compartiría conmigo a parte de sus ojos, esos ojos saltones y simpáticos... He ahí el porqué de "Pequi" mis queridos amigos..."

 
Jaime nos propone la causa de este mes, nos regala sus pensamientos a modo de prólogo y las palabras de esta semana: "Echando un cable hasta Brasil"

Fátima, brasileña de nacimiento, vivió muchos años en España, tiempo en que la conocí. Después de pasados muchos años volvió a su Brasil natal y ha vivido con su madre desde entonces. Hace poco que murió su madre y, por desgracia, las penas nunca vienen solas. Ahora ha tenido que salir de la casa dónde vivía con ella y se encuentra sin trabajo y sin vivienda pasando una mala racha. Pero hay que mirar al futuro con optimismo y, por eso, a través de la asociación Cinco Palabras, con la recaudación del número de mayo de 2016, quiero aportar nuestro granito de arena ayudando a Fátima a superar esta fase de su vida

Fátima: ¡Toma este granito con cariño y empieza a construir tu montaña de prosperidad! ¡Mucho ánimo! Y recuerda hacer como decían los Monty Python


¡Siempre mira el lado brillante de la vida!"




 
¡Ayudemos a que Fátima recupere su sonrisa!


Prólogo 
Jaime Ramos 





 
Yo voy a hacer como hizo Marga el mes pasado y voy a utilizar un poema para mi prólogo. Es un poema que escribió Rosalía de Castro hace más de doscientos años. Este no habla del paso del tiempo como el bello poema de Jorge Manrique que propuso Marga; este habla de una forma de sentir, de vivir y de soñar que a  siempre me ha recordado a Mar. 

Dice así:

"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado. 
Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan. 
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?"

Cuando Mar me contó su sueño hace ya más de tres años, su sueño de ayudar a los demás de una forma elegante, de una forma culta y que involucrase a otros que compartiesen sus sentimientos e inquietudes, yo me involucré. Porque es bonito soñar con la eterna primavera de la vida y de los campos.
Y esa eterna primavera conlleva el reverdecer de todos, no el de unos pocos; y al que no reverdece habrá que ayudarlo a que lo haga, ¡digo yo! Y eso hace Mar con su proyecto de Cinco Palabras. Ayudar a los que lo necesitan. Ayudar a que a los que más les cuesta, les llegue también la primavera de la vida.
Y si yo puedo poner mi pequeño granito para colaborar con Mar y su proyecto pues no me puedo negar, porque ayudar al que lo necesita, o al que lo pide, es el mayor privilegio al que puede aspirar una persona. No hay nada en esta vida que te haga sentir mejor que la sensación que te deja el haber ayudado al prójimo.
Por eso envidio a Mar, porque siempre lo está haciendo a todas horas de su vida y, además, lo hace siempre con esa sonrisa tan bonita en su cara..., por eso no me puedo negar a colaborar en su proyecto. 
Gracias Mar por prestar tu ayuda y tus sueños a quienes les pueda hacer falta durante tantos años. ¡Que tres no son pocos! Gracias y feliz aniversario.



Jaime Ramos (Pequi).


 
Las palabras de este mes fueron:


Primera semana: BIEN  MOJADO  SOMBRA  SOPA  CHUPETE
 
Segunda semana: Esta semana hubo doble reto: José Bono y Jaime Mayor Oreja nos regalaron las palabras
 


 
 
OCÉANO  VUELO  DÁTIL  MAMELUCO  LINTERNA

 

NIETAS  BUCÉFALO  ESTRIBOR  FRAMBUESO  SACRIFICIO
 
 
Tercera semana: Tuve la suerte de coincidir en Santiago de Chile con José Luis Rodríguez, El Puma, con el que pasamos un rato muy agradable, de risas e interesante conversación. Le gustó y admiró nuestra iniciativa y nos regaló las palabras para esta semana. 
Agradezco su apoyo y el de la tripulación de Iberia, para CINCO PALABRAS.



 
BORRACHERA  ENAMORAMIENTO  HIPNOTIZAR  ENCUENTRO  FINAL

Cuarta semana:Tuve la suerte de pasear por las nubes con Luis Cobos, durante un agradable vuelo donde me invitó a ver, en su ordenador, los conciertos que había realizado y estaba editando. Una experiencia única.
Tras una interesante conversación, junto con mis compañeras, Cristina y Nanda, nos dio las palabras y nos felicitó por este proyecto solidario CINCO PALABRAS

 
 
LLUVIA  CANICHE  IMPOSIBLE  LEVEDAD  MULTILENGUA
 
Últimos días: Despedimos el mes con las palabras que el mismo Jaime Ramos nos regala.
MÚSICOS  REUNIÓN  BATERÍA  GATO  HOTEL
 
 


Si quieres leer nuestros relatos solidarios y ayudar a esta causa, puedes adquirir el VOL. II Cuarto año aquí:


Donación 5 euros ó la voluntad

Forma de pago:

 

1-. Transferencia bancaria:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS 
IBAN
ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT
INGDESMMXXX

 

Contacto:

asociacion.cincopalabras@gmail.com


2-. PayPal 

 
 

asociacion.cincopalabras@gmail.com





 
 
MIENTRAS TANTO
Obra completa
 
 
 

2 comentarios:

Jaime Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Ramos dijo...

Fátima y yo os queremos dar mil gracias a todos los que habéis colaborado con la causa que propuse para echar un cable hasta Brasil, tanto con vuestros relatos solidarios como adquiriendo el PDF.

Esta misma semana Fátima ha recibido una transferencia de 150€ que en Brasil se estiran hasta lo indecible y va a hacer que Fátima conserve su bonita sonrisa un largo tiempo más.

Gracias Mar, también a ti, por hacer posible que todas estas causas lleguen a buen fin y que puedan aliviar en algo al que lo necesita.

Un besote bien grande para todos.

Jaime Ramos (Pequi).