jueves, 15 de octubre de 2015

VOL. VI TERCER AÑO

VOL.VI Tercer año

Elena Jiménez Gómez, periodista de la CADENA SER, que tuvo la amabilidad de invitarnos al programa de radio HOY POR HOY.




Elena cumplió el deseo de TOÑO, fundador de GRANITO A GRANITO que quería que nos conociéramos y que CINCO PALABRAS tuviera cabida en la radio. ¡GRACIAS TOÑO!

 


Allí conocí a Lucas Carmona con sus reflexiones diarias en FELIZ DÍA  TODO EL MUNDO y el proyecto de la Organización sin ánimo de lucro GENERANDO IGUALDAD en la voz y música se Rafa Sánchez con su mágica Fábrica de Canciones. 

Este mes apoyamos a la Asociación GENERANDO IGUALDAD que trabaja para la erradicación de la violencia de género. 





 

Gracias, África Sánchez, escritora solidaria, por acompañarme 
en este camino de CINCO PALABRAS.

Gracias Rafa y Lucas por todo lo que me enseñáis. 

Gracias, Elena por el programa de radio, tu apoyo y tus palabras 

Prólogo
Elena Jiménez 
Periodista

 
A veces, pasa desapercibida esa bonita relación que se crea con personas a las que llegas a través de otras. Un amigo, mi amigo Toño, me habló hace tiempo de un grupo de mujeres que llevan 15 años batallando contra la violencia de género o violencia machista a través de la asociación Generando IgualdadSu labor, por sí sola, merecería que se conozca y sirva de ejemplo. Pero es que, además, tienen una urgencia. El lugar en el que llevan todo ese tiempo atendiendo a mujeres golpeadas física y psicológicamente, se ha convertido en un local, difícil de mantener económicamente y eso que pertenece al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Desde que esa amenaza está sobrevolando la labor de estas mujeres han intentado de todo para buscar ayuda y continuar con su labor, entre otras cosas, poner en marcha un taller de creación de canciones (con la ayuda de un hombre estupendo que, además, es cantautor, Rafa Sánchez) que, finalmente, puedan estar en un disco con el que recaudar dinero y apoyo. Esas canciones ya están listas y queda muy poco para descubrirlas en ese disco en el que participarán también voces reconocibles de la música.

Bueno, ya las conocemos. Ya sabemos su situación. Ahora, mejor comprobar, a través de unos pequeños testimonios, lo que estas mujeres y su asociación han conseguido para otras mujeres. En una visita que hice para la Cadena SER conocí a varias de las mujeres que habían pasado por el infierno de los malos tratos
 
-
Marián. Hace 15 años consiguió dejar atrás las frases y las amenazas de su maltratador cuando le decía: “Si no te quiere nadie, si no vales para nada”.
-
Laura. Cuando sólo tenía 18 años se encontró con su maltratador. Perdió peso, iba del trabajo a su casa. Le tenía que pedir permiso hasta para teñirse el pelo. Su madre fue el resorte que le hizo salir de aquello. Le decía: “Tú eres una mujer libre y puedes hacer lo que quieras”.
-
María José. Hace 10 años fueron sus compañeros de trabajo quienes le dijeron que ella “no era la misma” cuando estaba el maltratador delante. Que se quedaba “ausente”.
 
Todas ellas, gracias a las voluntarias de Generando Igualdad, han dejado atrás todos aquellos golpes físicos y psicológicos y, ahora, han pasado a ayudar a otras mujeresy a componer letras que dicen cosas como: “Libre sin ti, ahora soy mía. Vivo en la alegría y en las ganas de ser. En el andén, de esta mi vida. Yo soy mi guía”.
 
No me hubiera sido posible conocerlas, conocer sus historias sin mi amigo Toño. Es esa bonita red que se va creando entre personas que no se han visto nunca hasta que aparece una persona que las conecta. Es eso de lo que hablaba al principio. Mi amigo Toño ya no está, pero la red sigue creciendo. Ahora os dejo las cinco palabras con las que componer vuestros relatos: Mujer, Montaña, Colores, Abrazo y Minuto. ¡Feliz escritura!



Si quieres el libro solidario VOL. VI Tercer año puedes realizar la donación aquí:

Donación 5 euros ó la voluntad.

Forma de pago:

1-. Transferencia bancaria:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS 
IBAN
ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT
INGDESMMXXX

 Contacto:

asociacion.cincopalabras@gmail.com


2-. PayPal 






* En caso de que al realizar el pago la descarga del libro no se realice adecuadamente, lo recibirá en su correo electrónico.

No hay comentarios: